Villanos versus Villanos (II)
Por: Ramón Perdomo | Domingo 26 de Abril de 2015

En el artículo que publiqué titulado La Rebelión de los Villanos, también lo pegué en mi muro de Facebook y muchas gentes comenzaron a dar su opinión, como es costumbre del dominicano. Pero me llamó la atención el que entre esas personas el maestro Rafael García Bidó (es mi maestro de poesía) de una manera increpante me dice que yo estaba defendiendo al ex presidente Leonel Fernández y a seguidas escribió: “Si miras los acontecimientos de otros países, por ejemplo España, Brasil, te darás cuenta que el momento histórico está pidiendo transparencia y pulcritud en el manejo de los asuntos del Estado. En R. D. estamos bastante atrasados pues pocos tienen compromiso con la equidad”.

Pero me detuve a pensar y a investigar sobre lo que específicamente pasa en España con grupos independientes (lo otro sobre mi defensa a Leonel Fernández, lo tomé como una provocación), convertidos ya en un partido político llamado PODEMOS integrado por gentes del movimiento 15-M y el Partido X entre otros grupos y personalidades. Pero mi investigación fue más allá de buscar a través del internet, pues consulté a un viejo amigo que tengo en Zaragoza, y que vive allá hace 20 y tantos años y que es militante del Partido Socialista Español (PSOE).

No creo que la situación que se está dando en España tenga alguna similitud con las voces que se han levantado en nuestro país a hablarnos de la impunidad a la corrupción y otros delitos, pues ellos (los españoles), tienen la ventaja de que ninguno de los que dirigen el movimiento, ahora partido PODEMOS, está vinculado a la tradición política del PSOE y el PP, o sea no tienen vínculo con el pasado y una muestra de eso es, que su principal ideólogo Juan Carlos Monedero “es un politólogo, ensayista y político español, secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos y profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid”, pero más aún es el ideólogo del movimiento 15-M, un grupo que nació del movimiento LOS INDIGNADOS, y que estos a su vez realizaron una gran manifestación el 15 de mayo del 2011 que constituyó un verdadero sentir de los españoles en busca de una mejor suerte para su país, de ahí su nombre movimiento 5-M.

Pero Juan Carlos Monedero (que aclaro no es el secretario general de PODEMOS, pero es su ideólogo junto a otros españoles), por demás fue “Asesor de Izquierda Unida (2000-2005). Además de su tarea docente e investigadora, desempeñó funciones de asesoría política del político español Gaspar Llamazares entre 2000 y 2005, durante su etapa de coordinador general de Izquierda Unida”.

Este profesional de la política española tiene en su pedigrí profesional el haber denunciado en su programa de televisión llamado la Tuerka actos dolosos cometido por el Partido Popular actualmente en el gobierno y que preside Mariano Rajoy y se abstuvieron de llevarlo a la corte para evitar males peores pero lean a continuación parte de lo que aparece en Wikipedia de este profesional de la política Juan Carlos Monedero: «Fue asesor del gobierno venezolano entre 2005 y 2010, tanto directamente con el entonces presidente Hugo Chávez, como en el Ministerio de Planificación o en el Centro Internacional Miranda (donde fue responsable de formación. Defendió críticamente la Revolución Bolivariana, enmarcada en el Socialismo del Siglo XXI. Sobre Chávez afirmó que, por su lucha contra el neoliberalismo y el esfuerzo en pos de la integración latinoamericana, fue "el último libertador de América Latina", y que el proceso político en América Latina era ejemplo para un mundo que está inmerso en una "crisis sistémica capitalista". Tras la muerte de Chávez valoró el significado de su persona para romper la hegemonía de los Estados Unidos en América Latina y construir un proceso de integración regional, criticando la posición interesada de los medios de comunicación en un intento de "guerra mediática"».

No quiero terminar sin resalta que en este movimiento de los buenos contra los villanos en España (no como aquí de los villanos contra los villanos) están integrados el actor Alberto San Juan; Jaime Pastor, profesor de Ciencias Política ; el escritor y filósofo Santiago Alba Rico; el sindicalista de la Corriente Sindical de Izquierda Cándido González Carnero; Bibiana Medialdea, profesora de Economía Aplicada y el actual secretario general es el analista político televisivo Pablo Iglesias Turrión.

¿Podría estructural e ideológicamente, tener aquello alguna similitud con lo que pasa en nuestro país? ¿Cuántos de los que llevan la voz cantante aquí criticando la impunidad tienen la moral tan alta como aquellos profesionales, sindicalistas, artistas y demás? ¿Cuántos de los de aquí cuando se les busque su pedigrí estarían desvinculados de la impunidad en el pasado? Sostengo, que en nuestro país en los actuales momentos es un enfrentamiento de villanos contra villanos.
 

       

Bookmark and Share

 
 Más Noticias
 

Villanos versus Villanos (I)

Calle Mosquito y Sol #19, San Pedro de Macoris. R.D.   

Tel.: (829)-340-9009. Email: dn@Diarionoticia.com.do

 

     Envío de notas:    dn@Diarionoticia.com.do
          Director:    
director@Diarionoticia.com.do
      Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do