El Día Mundial del Pensamiento Scout es un día de amistad internacional

Por Dr. Amín Cruz - diarionoticia.com.do
Martes 23 de febrero de 2021

“Nadie puede pasar a través de la vida, más de lo que puede pasar a través de un campo, sin dejar pistas detrás, y esas pistas a menudo pueden ser útiles para los que vienen detrás de ti en la búsqueda de su camino”. Lord Robert Baden-Powell

El 22 de febrero se celebró el Día Mundial del Pensamiento Scout en honor del fundador del Movimiento Scout, Lord Robert Baden-Powell destacado militar británico y fundador del Movimiento Scout Mundial publicó una considerable cantidad de libros convirtiéndose en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil a nivel mundial, sus ideas, plasmadas en Escultismo para Muchachos, motivaron rápidamente a cientos de niños y jóvenes británicos a formar patrullas dando forma, espontáneamente, al movimiento juvenil más grande del mundo.

El escultismo, más conocido como Movimiento Scout, nació en Inglaterra a comienzos del siglo XX como método para combatir la delincuencia, a lo largo de su historia ha jugado un papel relevante en guerras, donde sus integrantes han desempeñado labores de mensajería o como camilleros, y también en países en vías de desarrollo ayudando a personas desfavorecidas, por lo que al día de hoy, este movimiento está presente en todo el mundo y su principal objetivo es contribuir a la educación de los jóvenes y hacer que las personas se sientan "realizadas jugando un papel constructivo en la sociedad"

Estos dos movimientos que coexisten en la actualidad bajo los nombres de Organización Mundial del Movimiento Scout –OMMS- y el de la Asociación del Movimiento Guía Scout –AMGS- han sido nominadas para el Premio Nobel de la Paz 2021 como reconocimiento a las destacadas contribuciones con más de 100 millones de niños, niñas y jóvenes.

Esta efeméride fue establecida en 1926 durante la cuarta Conferencia Internacional de Guidismo y Escultismo femenino celebrada en el Campamento de Edith Macy de la Asociación de Guías Scouts de Estados Unidos que son un grupo de amigos, hermanos y una manada que cuidan los unos de los otros.

22 de Febrero fecha del nacimiento de su esposa Olave Baden Powell, principalmente impulsora y jefa del movimiento mundial de muchachas guías y guías scouts la idea era crear un día en el que las guías scout pensaran las unas en las otras y se mantuviesen unidas como hermanas que son, porque buscan un mismo objetivo y defienden unos mismos principios.

El objetivo del Boy Scout y del Movimiento de Muchachas Guía es el de construir hombres y mujeres como ciudadanos dotados de las tres H: salud (health), felicidad (happiness) y amabilidad (helpfulness). El hombre o la mujer que tiene éxito en el desarrollo de estos tres atributos se ha asegurado los principales pasos para el éxito.

 

 

El Significado de ser scout: Desde su nacimiento, el ser un miembro del movimiento scout significa cumplir una serie de leyes o reglamentos que promueven los valores de esta agrupación. En total son 10 los valores que debe cultivar todo scout.

1. Ser digno de confianza: No solo dentro del grupo sino en cualquier lugar del mundo en que se encuentre y frente a cualquier persona.

2. Ser leal: En primer lugar, es leal consigo mismo, no realizando acciones que vayan en contra de su naturaleza y luego es leal con su familia, amigos, comunidad y hasta el medio ambiente.

3. Ser útil y servicial: La esencia de ser un scout es prestar servicio al mundo y generar cambios positivos en su entorno.

4. Ser amigo de todos y un hermano para los demás scouts: Donde quiera que haya un scout, allí tendrás un miembro más de tu familia o un amigo fiel con quien contar.

5. Ser cortés: Un scout siempre es educado y trata a los demás con cortesía y respeto.

6. Ama y protege la naturaleza: Ser un scout es promover el cuidado del medio ambiente y la defensa de todos los seres que en el habitan.

7. Ser responsable y no hacer tareas a medias: Cuando un scout asume un compromiso lo lleva hasta el final, procurando el éxito de su empresa.

8. Nunca perder el buen ánimo: Los scout enfrentan el peligro y las contrariedades siempre con el mejor de los ánimos, manteniendo siempre el humor e inyectando esperanza a su alrededor.

9. Es trabajador: Un scout siempre trabajará para ganarse sus cosas y nunca tomará los bienes ajenos de nadie sin permiso.

10. Ser puro: Un scout nunca tendrá malos pensamientos, ni realizará acciones en contra de otros, ni tampoco sembrará la discordia en la mente y el corazón de quienes le rodean.

El tema para el Día Nacional del Pensamiento 2021 es la construcción de paz, la construcción de paz está en el corazón de Guidismo y es tan vital y relevante hoy como durante los últimos 100 años.

Este es el día para darle una vuelta a esa idea, valorar la hermandad mundial e intercultural y la red internacional con el compromiso de construir una ciudanía activa, interesada por la construcción de un mundo mejor.

Únete por la Paz, a Mantenerse Fuertes, Mantenerse de Pie y Mantenerse Unidos por la construcción de paz.

“El primer paso en este sentido es el desarrollo de la paz y la buena voluntad dentro de nuestras fronteras, mediante la formación de nuestros jóvenes de ambos sexos a su práctica como su hábito de vida, por lo que los celos de una ciudad contra otra ciudad, clase contra clase y secta contra secta ya no existan; y luego extender esta buena sensación más allá de nuestras fronteras, hacia nuestros vecinos” Lord Robert Baden-Powell
 

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Más Noticias
 

Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829)
750-3660

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829) 750-3660