Por: Julio César Concepción R. Diarionoticia.com.do                   Lunes 14 de Septiembre de 2020   Las Cooperativas: Instrumento de combate a la crisis económica y la sostenibilidad social (2-2) Final

DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- El ser humano vive condicionado por la cultura que asimila a través del proceso socializador de los grupos a los cuales pertenece o que pululan en su entorno. Dicho proceso favorece el aprendizaje de valores, actitudes, creencias, hábitos necesarios en la persona para participar eficazmente, individual y/o grupal. Los valores se alcanzan en la interacción con los demás, originalmente en el grupo familiar y se amplían progresivamente con los demás grupos estructurales de la sociedad. De allí el enorme potencial del modelo cooperativo para infundir valores y cambiar patrones que han sido negativos para el logro del desarrollo sostenible. Resaltando que en este tipo de sociedad, los actos indecorosos son poco probables.

Los valores son los pilares del cooperativismo, por eso las cooperativas son una fórmula idónea para crear y mantener empleos estables y de calidad. La crisis mundial actual a alcanzado cifras record de desempleo ¿Cuál puede ser el modelo que ofrezca un empleo sostenible y oportunidades para esos millones de desempleados en el mundo? Ciertamente, las cooperativas son una verdadera fórmula para salir de la crisis. Conforme estadísticas consultadas en la actualidad se estima que unas “800 mil millones de personas están involucradas de alguna forma en el movimiento cooperativo mundial y, sólo en empleos, las cooperativas dan trabajo a más de 100 millones de personas en todo el mundo”, entonces partiendo de esa referencia este nos permitirá desarrollar una economía sostenible.

Una fórmula idónea para crear y mantener empleos estables y de calidad. La sostenibilidad es un tema de responsabilidad, y la responsabilidad es aquel nivel de desempeño que demostramos en el cumplimiento de las actividades para alcanzar las metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados, los inscritos en una cooperativa son los responsables de su creación, mantenimiento y de su desarrollo futuro y asumen un compromiso con el país y con la humanidad en términos de solidaridad y humanismo. Sin duda que la eficiencia y la responsabilidad son ingredientes esenciales para que las organizaciones sean exitosas y organizadas en el ejercicio del desarrollo sostenible. Las prácticas continuas van creando hábitos, los cuales se pueden convertir en grandes aliados o en los peores enemigos. El principio de asociación voluntaria plantea el desafío de mantener viva y creciendo una comunidad de asociados que encuentren en su organización un sentido propio, una alternativa que valga la pena.

El principio de participación democrática apela a la apropiación de los asociados de su empresa, a la construcción de un vínculo de dirección y control. Desde el punto de vista de sostenibilidad este principio nos plantea la movilización y compromiso del asociado con una gestión sostenible. Ser sostenible, o aportar a la sostenibilidad exige inversiones, una coherencia y una consistencia en el tiempo, y los asociados deben apoyarlo a través de los procesos de participación. Esto es mucho más fácil cuando hoy vemos a sectores, cada vez más importantes de la sociedad, comprometidos con el medio ambiente, la equidad, y tantos valores y temas que conforman el movimiento de sostenibilidad a nivel global.

Y es que el modelo en sus fundamentos exige que la democracia (gobernabilidad) funcione y. La participación económica de los asociados, tiene hondas implicaciones para la sostenibilidad, y esto desde varias perspectivas. Todo el perjuicio causado al planeta y que ahora se hacen esfuerzos por corregir nace precisamente de la actividad productiva del hombre, o en todo caso este es el motor que ha impulsado a los demás. Así que las soluciones están en buena medida en que la sociedad cooperativa debe encontrar los medios para producir sus bienes y servicios de manera sostenible, y respetuosa con la sociedad y el medio ambiente, por eso el fomento de la economía verde y la auditoría medio ambiental.

El principio de autonomía e independencia nos interpela de manera tangencial en lo que corresponden a sostenibilidad pues la verdad su sentido es otro. Sin embargo, hay una relación posible. El compromiso de la cooperativa con la sostenibilidad, para ser genuino y duradero, debe nacer de ella misma, de sus propias convicciones y compromisos, de la interpretación autentica de lo que el asociado espera. Es un consenso mundial que el camino de la sostenibilidad pasa necesariamente por un proceso de toma de conciencia, por un entendimiento que sustente cualquier cambio de actitud, consumo y gestión. En las cooperativas reposa una oportunidad de oro para aportar a una mayor conciencia planetaria. La cooperación entre cooperativas es uno de los principios que tiene mucho que aportar a la sostenibilidad, pues muchas son los emprendimientos y actividades interactivas. El principio de compromiso con la comunidad es el que más explícitamente aborda el tema de la sostenibilidad, y lo hace de la manera correcta, pues las cooperativas no son islas, se nutren y acoplan intrínsecamente con las comunidades a las que sirven.

Pocas organizaciones tienen raíces tan profundas en la sociedad como las cooperativas, pues les anima no un objetivo de lucro, sino la vocación de servir de manera productiva a sus asociados y a la comunidad. Contribuyen a construir un mundo más justo, que mejoran la economía y la vida de las personas. Según fuentes consultadas actualmente unas 800 mil millones de personas están involucradas de alguna forma en el movimiento cooperativo mundial y, sólo en empleos, las cooperativas dan trabajo a más de 100 millones de personas en todo el mundo. Son números a tomar en cuenta, pues la economía cooperativa en América que es el continente de las expectativas, debe tener una alta incidencia en el desarrollo y la sostenibilidad, así por los cambios que han surgido en diversos países de la región.

El cooperativismo de las Américas tiene el potencial para demostrar que humanamente es más sostenible, que no niega las nacionalidades pero que señala a un universo que valora la diversidad, y al mismo tiempo con más autonomía, en esta sociedad no existe antagonismo. Todas las crisis están conectadas y es evidente que hay una crisis, global ocasionada por la pandemia covid-19, que es una realidad, pero que no se puede descartar sus matices de la especulación financiera y de la ambición excesiva. Es axiomático que las crisis económicas, ocurren porque no hay regulación sobre la economía, pero también hay una crisis sobre la humanidad por la falta de valores, y la ambición desmedidas.

Nuestro punto de vista de sostenibilidad abarca por supuesto el sentido de apoyar el desarrollo del movimiento cooperativo. Es importante destacar, que mejoran la economía y la vida de las personas, no tan sólo por el ambiente, sino también por una humanización de la sociedad actual. Desarrollar y alcanzar mejores estándares en el consumo de la población, con garantía de la preservación del medio ambiente.

Fuentes: Diversas
 

 

 Más Noticias
Las Cooperativas: Instrumento de combate a la crisis económica y la sostenibilidad social (2-2) Final
Samuel A. Conde Presidente de EDUCA dice Asociación Dominicana de Profesores se equivoca
Incautan 12 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína en San Pedro de Macorís Incautan 12 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína en San Pedro de Macorís
Huawei propone a Indotel mejorar conectividad en el país
MINERD inicia dotación de 70 mil dispositivos tecnológicos a profesores
Profeta de Fuego realiza amplio operativo en barrios de esta ciudad y bateyes de SPM
La Barranquita será convertido en gran centro de capacitación del norte
Techy Fatule rinde homenaje a Juan Luis Guerra
Hony Estrella: “Siempre quise actuar junto a Manny Pérez en la gran pantalla”
SeNaSa firmará acuerdo con Federación de Peloteros Profesionales para dotar de seguros a jugadores activos y retirados
 
  ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
 
Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829)
750-3660

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829) 750-3660