Lic. Julio César Concepción Rodríguez 

Auditoría forense instrumento indispensable para la efectividad de la Ley de lavado de activos (2-2)

 

Por: Lic. Julio C. Concepción Rodríguez-Diarionoticia.com.do
Lunes 12 de agosto de 2019 


El análisis macroeconómico debe ser un componente esencial en el desarrollo, sin dejar de lado que todas las actividades en que se obtenga una ganancia ilícita, generará lavado de activos, establecer un paralelo entre las actividades económicas directa o indirecta, los delitos en las bases de la economía, se pueden medir, al analizar las ramas que componen el Producto Interno Bruto (P.I.B), y calcular así la afectación a la economía formal del país… <<Luis Fernando García Caicedo>>.

La Ley 155-17 ha establecido que incurre en la infracción penal de lavado de activos, con penas que van de cuatro a veinte años de prisión y multas entre doscientos a cien salarios mínimos, pudiendo ser condenados inclusive al decomiso de todos los bienes ilícitos, valores, instrumentos y derechos.

La Auditoría forense es el uso de técnicas de investigación criminalística, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales, y con habilidades en finanzas y de negocio, para manifestar información y opiniones, como pruebas en los tribunales. El análisis resultante además de poder usarse en los tribunales, puede servir para resolver las disputas de diversas índoles, sin llegar a sede jurisdiccional. Es una auditoría especializada en descubrir, divulgar y atiborrar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas. La Auditoría Forense en la actualidad es reconocida internacionalmente como un conjunto de técnicas efectivas para la prevención e identificación de actos irregulares de fraude y corrupción.

El término forense inicialmente se asocia con la medicina legal y con quienes la practican, inclusive la mayoría de las personas identifican este vocablo con necropsia o muerte, pero en esta oportunidad nos estamos refiriendo a los actos de corrupción administrativa, transparencia de las informaciones financieras, esta última siempre como la espada de Damocles, además de su papel frente a la justicia, en caso de incoación de demanda o sometimiento a la justicia de los ejecutores de actos indecorosos, corruptos y corruptores.

Esta herramienta forense está basada en demostrar con documentación contable un fraude o una mentira. Recogiendo algunos hechos históricos, esta no tuvo trascendencia sino hasta los años 30 al apresar al Gánster Alphonse Gabriel Capone (Al Capone), personaje dedicado a prácticas criminales y al lavado de dinero. Pero aún así no se le dio el impulso suficiente a esta rama de las ciencias contables. Y fufe necesario esperar su diferimiento hasta los años 70 y 80; cuando el connotado caso Watergate en el año de 1972 se dio inicio al análisis del fraude en los Estados Financieros, tan pronto como este escándalo salió a la luz publica, fueron reveladas una serie de actividades ilegítimas paralelas que dieron al traste con la dimisión del presidente Richard Nixon.

Es a partir de entonces que para combatir el delito y trabajar estrechamente con la aplicación de justicia, en la cual el funcionario de la Rama Jurisdiccional fundamenta sus decisiones en pruebas aportadas por expertos, pero estos deben ser contadores forenses en el cual el producto de la contaduría forense es la prueba y evidencia de tipo penal contable especializada.

En la última década la contaduría forense ha venido desarrollándose significativamente, siendo su base por excelencia el sector público en el cual se han desarrollado las mejores prácticas de este campo y verbigracias de estas son las Auditorias Gubernamentales que modulan procesos de investigación con el de auditoría.

Lo forense se vincula con lo relativo al derecho y la aplicación de la ley, en la medida en que se busca que un profesional idóneo asista al juez en asuntos legales que le competan y para ello aporte pruebas de carácter público para presentar en el tribunal. Históricamente en Babilonia es donde se suscita el primer documento (Código) legal conocido por el hombre, que en algunos de sus fragmentos da a entender el concepto básico de contaduría forense como el que demuestra con documentación contable un fraude o una falsedad.

Lo forense para estos casos que abordamos permite reunir y presentar evidencias e información contable, financiera, legal, administrativa e impositiva, previamente analizada, que presume será aceptada por la corte, ya que formará parte de las bases de la discusión, el debate y finalmente del dictamen de la sentencia contra los perpetradores de un crimen económico. También estudia los efectos de hechos que pueden ser delictivos o no, para aportar al juzgado las pruebas, pruebas fundamentalmente técnico científicas, de suma importancia.

En la época actual de pleno desarrollo científico de la investigación judicial. Esta disciplina es de carácter penal debido a su génesis de orden procesal y penal, porque está considerada en el marco de las disciplinas auxiliares penales y porque su aplicación científica contribuye para conocer los hechos y llegar a las penalidades determinadas por los jueces. Constituyéndose en auxiliar de la criminalística, no determina responsabilidades ni señala directamente penalidades, sino que realiza investigaciones para conocer los hechos y presentar pruebas si se quiere irrefutable respecto a su ejecución, desarrollo y conclusión.

Esta disciplina está orientada cardinalmente a las cortes (tribunales de justicia), para servirles como fuente de evidencia, razón por lo cual lo forense es entendido como la colectividad social en general; es considerada ente reactivo y está estrechamente vinculada con las acciones penales, por lo cual el contador forense debe basarse en los procesos judiciales determinados conforme la ley.

Como disciplina especializada que requiere un conocimiento experto en teorías contables, auditoría, técnicas de investigación criminal. Es una rama importante de la contabilidad investigativa, utilizada en la reconstrucción de hechos financieros, investigaciones de fraudes, cálculos de daños económicos y rendimientos de proyecciones financieras. Por tanto como un instrumento especializado en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos es la responsable de suministrar pruebas y evidencias de tipo penal en el desarrollo de las funciones públicas y privadas.

Otro eje fundamental es el control social y el empoderamiento de la ciudadanía en cuanto a su rol de veeduría social establecido en la Constitución y las leyes, para lograr que estos sean vigilantes del patrimonio público, obligando a los funcionarios a mantener un comportamiento ético y un manejo apropiado de los recursos del Estado que administren. Se da mucha importancia al control social y que de pronto han desarrollado un conjunto de estrategias orientado a su fortalecimiento y difusión entre la ciudadanía. Constituyéndose en un tipo de poder del Estado, según las leyes, (10-07) = igual al control interno, y (10-04) = control externo y el control legislativo.

Las Auditorías Gubernamentales que articulan procesos de investigación con la contaduría forense que permite reunir y presentar información financiera, legal, administrativa e impositiva, que formaran parte del expediente que será aceptado por la corte, ya que constituirá parte de las bases de la discusión, el debate y finalmente del dictamen de la sentencia contra los perpetradores de crímenes económicos. Se trata del tema del Fraude (corrupción administrativa), es en lo que se basa generalmente esta parte que enfocamos en lo cual el funcionario de la Rama Jurisdiccional fundamenta sus decisiones.

Por ende y según lo ha establecido la Ley de lavado, el que incurra en la infracción penal de lavado de activos, se expone a penas que van de cuatro a veinte años de prisión y multas entre doscientos a cien salarios mínimos, pudiendo ser condenados inclusive al decomiso de todos los bienes ilícitos, valores, instrumentos y derechos. Pero sin la implementación de la Contaduría y la Auditoría Forense, como instrumentos que por sus métodos de investigación y justificación de la cosa debidamente fiscalizada. No habrá de garantía razonable del control y/o reducción a su mínima expresión del flagelo de la corrupción, crímenes financieros, transparencia y mucho menos del blanqueo de capitales.

Fuentes: Diversas.

 Más Noticias
Sepultan restos del reconocido abogado y catedrático doctor Mario Carbucia Sepultan restos del reconocido abogado y catedrático doctor Mario Carbucia
Desmantelan supuestas oraganizaciones de narcotráfico Desmantelan supuestas oraganizaciones de narcotráfico
Ministro de Educación condena acciones violentas de miembros de la Asociación Dominicana de Profesores Ministro de Educación condena acciones violentas de miembros de la Asociación Dominicana de Profesores
Postulantes hacen caso omiso al llamado de la ADP y acuden a tomar su prueba Postulantes hacen caso omiso al llamado de la ADP y acuden a tomar su prueba
Hipólito Polanco impugnó al PLD y CNE por exclusión de su precandidatura presidencial
Piden al presidente del PRSC desistir de sus aspiraciones presidenciales y promover un candidato joven Piden al presidente del PRSC desistir de sus aspiraciones presidenciales y promover un candidato joven
Psicólogos depositaron en el Senado un anteproyecto de Ley que regula a esa entidad Psicólogos depositaron en el Senado un anteproyecto de Ley que regula a esa entidad
DGM detiene más de mil extranjeros durante intervención en ocho provincias
Auditoría forense instrumento indispensable para la efectividad de la Ley de lavado de activos (2-2)
MINERD tiene listo segunda fase del Concurso de Oposición; ADP llama a postulantes no asistir MINERD tiene listo segunda fase del Concurso de Oposición; ADP llama a postulantes no asistir
Ministerio de Trabajo reitera viernes “Día de la Restauración” es inamovible Ministerio de Trabajo reitera viernes “Día de la Restauración” es inamovible

Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel:(829) 340-9009; (829) 686-6595

 

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829)-340-9009