ADOZONA respalda fallo del TSA sobre monopolio del Transporte y espera su efectiva aplicación
Por: Diarionoticia.com.do
Viernes 16 de Diciembre de 2016

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominica na de Zonas Francas (ADOZONA) afirmó que la decisión del Tribunal Superior Administrativo de hacer cumplir las disposiciones legales que prohíben las prácticas monopólicas en el ámbito del transporte, tendrá un impacto positivo en beneficio de los ciudadanos y del proceso productivo del país.

Al saludar la decisión del organismo judicial de acoger el recurso de amparo para liberalizar el sector del transporte terrestre de carga y de pasajeros, la entidad empresarial considera que la medida es un paso importante para reducir costos , mejorar la eficiencia de los sectores productivos y elevar la competitividad del país como destino de inversión.

Sostiene ADOZONA que el monopolio del transporte no solo afecta la actividad productiva, sino también a los consumidores y a la población general, ya que al no existir competencia, los transportistas imponen tarifas sin tomar en cuenta los costos reales y la racionalidad del mercado.

“Al igual que el Consejo Nacional de la Empresa y las 90 asociaciones que lo integran, ADOZONA confía que la efectiva aplicación de esta sentencia por las instituciones competentes del estado hará valer el derecho de la sociedad dominicana de contar con la debida protección de sus derechos constitucionales en lo concerniente al transporte terrestre, tanto de carga como de pasajeros”, expresa la declaración.

Define como un hecho trascedente el mandato del TSA para que los órganos estatales adopten “de manera inmediata” medidas de protección para que cualquier empresa pueda depositar y retirar sus mercancías de los distintos muelles y puertos del país, garantizar la libre competencia en todos los sectores económicos, evitar prácticas anticompetitivas en el transporte turístico, proteger a las personas físicas o morales y supervisar a los agentes del orden que den protección y cumplan con sus deberes a cargo”.

El fallo de la segunda sala del Tribunal Superior Administrativo ordena las siguientes medidas:

• Al Ministerio de Trabajo, velar porque no se establezcan monopolios en provecho de particulares en trabajos de carga o descarga de buques o naves de cualquier naturaleza en los distintos muelles y puertos del país.

• Al Ministerio de Industria y Comercio, dictar y vigilar el cumplimiento de normas que garanticen la libre competencia y los niveles de precios, preservando en favor del mercado común, un régimen de competencia efectiva en el aspecto comercial del sector transporte de mercancías.

• A la OTTT, cumplir con la obligación de dictar y adoptar todas las medidas necesarias para la organización y control del transporte terrestre de pasajeros…para eliminar toda especie de práctica anticompetitiva.

• Al Ministerio de Turismo, adoptar todas les medidas necesarias a los fines de evitar cualquier tipo de práctica anticompetitiva existente en el transporte terrestre de turistas con el propósito de tutelar la libre competencia en este sector.

• Al Ministerio de Defensa, cumplir con su deber de vigilar el cumplimiento de manera íntegra y efectiva por parte de los órganos encargados de la vigilancia del Estado, para asegurar a las personas físicas y morales el retiro, depósito y trasporte terrestre de efectos y mercancías desde las aduanas y puertos del territorio nacional.

• Al Ministerio de Interior y Policía, garantizar que las personas físicas y morales al momento de utilizar los servicios de transporte de pasajeros en todo el territorio nacional, así como realizar el retiro, depósito y transporte terrestre de efectos y mercancías desde las aduanas y puertos del país haciendo uso de vehículos de su propiedad o de particulares obtengan la protección debida.

• A la Policía Nacional, crear los mecanismos que aseguren a esta institución cumplir con el deber de protección a las personas físicas o morales.
 

       

Bookmark and Share

 
 Más Noticias
Hubieres: "En diciembre no hay paro, pero enero llega"
Ministerio de Educación anuncia para enero la segunda fase del concurso de oposición docente
Hipólito Mejía expresa solidaridad y reciprocidad al presidente del PRSC, Quique Antún
Dirección General de Migración detiene 19 nacionales extranjeros en Bávaro por violación a la ley 285-04
SIB insta a la ciudadanía a depositar sus ahorros en entidades de intermediación financiera autorizadas y reguladas
Las mujeres son la clave para lograr un mundo sin hambre ni pobreza
ADOZONA respalda fallo del TSA sobre monopolio del Transporte y espera su efectiva aplicación
“Prensa & Comunidad” NY recuerda a quienes viajan RD no aceptan billetes rayados
Sepultan este jueves restos del periodista Eduardo Vásquez
Agentes antinarcóticos realizan operativo en sectores de San Pedro de Macoris
Presentaran concierto navideño en la Catedral San Pedro Apóstol
Empresarios turísticos de La Romana realizan “Primer Encuentro de Líderes con el Turismo” en la Zona Este
 

Calle Mosquito y Sol #19, San Pedro de Macoris. R.D.   

Tel.: (829)-340-9009. Email: dn@Diarionoticia.com.do

 

     Envío de notas:    dn@Diarionoticia.com.do
          Director:    
director@Diarionoticia.com.do
      Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do